La isla de San Andrés es uno de los destinos turísticos más importante del Caribe colombiano. Esta se encuentra rodeadas de cayos resaltando uno de los mejores paisajes del mar Caribe. En este sitio encontrarás playas coralinas de arena blanca, su mar de siete colores el cual por sus aguas someras ofrece espacios para practicar diferentes actividades acuáticas. Como dato curioso; la isla se encuentra ubicada sobre una plataforma volcánica del Caribe suroccidental.
¿Cómo llegar a San Andres?
Debido a que la isla se encuentra a unos 720 km del noroccidente de la costa colombiana la opción para llegar es por avión. Yo tomé el vuelo desde la ciudad de Cartagena de Indias ya que el vuelo es directo. Te recomiendo que apartes tu tiquete con anticipación para que ahorres dinero (Sitio recomendado skyscanner) estando en el aeropuerto de tu partida deberás cancelar un impuesto de entrada a la isla, llamado tarjeta de turismo el precio de esta son 112.500 pesos colombianos y deberás diligenciarla con información como en qué hotel te quedaras en San Andrés y cuál será tu fecha de entrada y salida. Te recomiendo llenarla antes de tu llegada al aeropuerto de la isla (Gustavo Rojas Pinilla) para que al entrar no retrases la fila que deberás realizar.
Guarda la tarjeta de turismo ya que al regreso deberás presentarla nuevamente eso sí, sin cancelar ningún valor.
La temperatura promedio son unos 30 ºC y la humedad relativa es de unos 80%. Es considerado como un clima cálido.
Si conoces la dirección de tu hotel o hostal donde te alojaras y llegas temprano puedes colocar la ubicación de tu celular y llegar caminando. Yo me alojé en el hotel Sweet Caribbean queda a una cuadra del aeropuerto y pude llegar caminando. Además, desde ese sitio también puedes llegar al centro donde encontraras la zona comercial para comprar desde chocolates hasta perfumes a un buen precio, no olvides la cerveza, recomendado JR Store.
¿Qué Hacer en San Andres?
La isla no es muy grande, por lo que para movilizarte por ella puedes alquilar carritos de golf o mulas (que son carros de mayor potencia y puedes montar hasta 8 personas). También puedes alquilar una moto. El requisito es que debes ser mayor de edad y contar con licencia de conducir. Los precios van desde los 120.000 pesos colombianos. Un sitio para alquilar es diagonal al Juan Valdés que encontrarás en la peatonal cerca a la playa. También si son un grupo grande puedes tomar una chiva o bus turístico (contacto 8 – 5128296). Tanto con las mulitas, motos o chivas puedes dar la vuelta a la isla y mirar todas sus playas de agua cristalina, así como sus sitios de atractivo turístico, es solo cuestión de seguir la carretera.
- Uno de los sitios con los que te encontrarás es la casa Museo Isleña (entrada 10.000 pesos colombianos); es uno de los patrimonios culturales de la isla y este representa una vivienda isleña tradicional. Durante su recorrido el guía te explicará las costumbres y las tradiciones propias de los primeros habitantes de la Isla de San Andrés. También observaras objetos típicos de la época, así como una danza típica. Pregúntale al guía donde puedes degustar del Rondón en San Luis. Este es el plato típico de la isla y contiene filete de pescado bañado y cocido en leche de coco con pimienta, caracol, cerdo y plátano. Abre todos los días de 9 am a 6 pm.
- El acuario y Parque Regional Johnny Cay; para llegar a estos sitios lo puedes hacer el mismo día uno por la mañana y el otro por la tarde (valor 30.000 pesos colombianos) y el lugar para contratar la lancha es diagonal a la estatua de la Barracuda el lugar se llama Toninos.
- El primero sitio es Johnny Cay, este es un islote ubicado a unos 1,5 km de San Andrés, es bastante cerca. Es un lugar con aguas de color turquesa, además que está rodeada por grandes palmeras e iguanas (no las toques). Aquí encontraras diferentes kioscos para degustar un popular coco loco donde llegan dos y salen tres. Además de degustar platos típicos del caribe. Te advierto que es un lugar muy visitados y la bajada es algo complicada por el movimiento de las olas, te recomiendo asegurar tus pertenencias para que no se mojen
- Ya por la tarde visité el Acuario, este es un pequeño cayo a unos 8 minutos en lancha, aquí podrás observar una gran variedad de peces multicolores, estrellas de mar, erizos y otras especies del arrecife coralino, es ideal para el careteo. Te recomiendo llevar tu careta y zapatos playeros pues hay bastantes piedras coralinas y rocas, si no cuentas con ninguna de las dos cosas puedes alquilarlos, el lanchero te indicará dónde puedes hacerlo. La profundidad no supera el metro y medio por lo que puedes llegar caminando hasta el otro cayo llamado Haynes Cay, este también está rodeado de vegetación y tiene un pequeño muelle, restaurantes y un bar.
- La Bahía Sardinas – Spratt Bight; esta es la playa principal de la isla, es ideal para tomar tu día de playa, jugar fútbol, voleibol o caminar por la zona peatonal o malecón, donde encontrarás bares, hoteles, almacenes y restaurantes.
- Playa los Charquitos, es una playa de arena blanca y aguas cristalinas. Alrededor encontrarás palmeras y esa magia típica de las playas del Caribe.
Otros lugares para conocer dando la vuelta a la isla
- Cueva de Morgan; en este lugar se recrea parte de la historia del famoso pirata Inglés Henry Morgan que se dice guardaba en ese lugar los tesoros que robaba de los barcos españoles.
- La Loma; este es el punto más alto de la isla y es el barrio más antiguo de San Andrés. Podrás encontrar edificios tradicionales como la iglesia Bautista la cual es el templo más antiguo de América en su género.
- La Piscinita; ideal para disfrutar de un baño tranquilo, lanzarse de un trampolín y caretear junto con los peces los cuales se te acercan si les das pan.
- Hoyo Soplador; este sitio podrás vivir la experiencia cuando la marea sube y el agua empuja el aire comprimido a través del hoyo llegando a una buena altura si cuentas con suerte, serían unos tres metros.
- Playa de San Luis; es otra de las playas de arena blanca que puedes encontrar en la isla, está rodeada de palmeras y de un ambiente rural. Tropezaras música reggae y bebidas tradicionales como el coco loco y la piña colada.
- Buceo; cuenta con una barrera Coralina la cual es la tercera más grande del planeta por lo que es uno de los lugares más ricos en biodiversidad marina.
Si prefieres una experiencia más organizada, descubre el mágico mundo submarino del Caribe con una experiencia de buceo para ver peces, corales y estatuas sumergidas. Sin necesidad de experiencia previa, bucearás hasta 12 metros de profundidad. Ver Disponibilidad
Datos Curiosos
Las comunidades presentes en la región son criollo sanandresano o raizal
Los bailes representativos con calypso, mazurca, mentó, polka, quadrille y schotis.
Los instrumentos autóctonos son mandolina, guitarra, carraca o quijada y maracas
Los platos típicos; rondón, sopa de mariscos, cangrejo asado, bami, galletas de azúcar con coco y pan de fruta.
Recomendaciones finales
Lleva protector solar, ropa para clima cálido, Gorra o sombrero para cubrirse del sol, zapatos adecuados para caminar en el mar, ¡la arena de la playa se calienta y en algunos sitios puedes encontrar piedras coralinas! Buena hidratación.
“Vamos pa la Playa”
Deja una respuesta