Barichara significa lugar de descanso, en lengua indígena Guane. Es considerado un pueblo cosmopolita ya que recibe visitantes de todo el mundo en busca de silencio y calma. Es llamado el pueblito más lindo de Colombia. Contiene 9 calles y 12 carreras que conserva el estado original de edificaciones de tres siglos de cultura y tradición, típicas de la colonia española.
¿Cómo llegar?
Desde la terminal de transporte de Bucaramanga tomas un bus hasta San Gil, la empresa se llama Cotrasangil y tiene un valor de 19.000 COP, este te deja en el terminalito es la última parada, duración 3 horas y media, de ahí tomas otro bus que te deja en el parque principal de Barichara, el costo es de 5.000 COP y tiene una duración de 40 minutos aproximadamente.
Para regresar, tomas el mismo bus en el parque principal hacia San Gil.
¿Qué hacer?
- En Barichara encontrarás muchos sitios por visitar y lo mejor que lo puedes hacer a pie como yo lo hice, eso sí también encontrarás las famosas TUK TUK, esta mototaxi con la cual puedes hacer todo el recorrido por el pueblo, las puedes tomar en el parque principal. Puedes visitar LA IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, se encuentra ubicado frente al parque principal y se estima que fue construido en 1838. Notarás que en la mañana se ve de un amarillo brillante y por la tarde tiene un toque ocre arcilloso.
- Diagonal a la iglesia de la inmaculada concepción subiendo dos cuadras encontradas el cementerio, este sitio se destaca por sus tumbas de piedra labrada, muchas de ellas adornadas con cruces de hierro. Aquí yacen decenas de ‘patiamarillos’, como se les llama a los habitantes de Barichara debido al color amarillento de sus calles.
- Detrás de este cementerio encontrarás el mirador, es un lugar ideal para apreciar la topografía que la cordillera de los Andes ha dejado en el oriente del país.
- Otro sitio es la capilla de Santa Bárbara se llega luego de caminar cuatro cuadras desde la plaza principal hasta la parte alta de Barichara. Frente a este templo del siglo XVIII se levantan las esculturas de una cruz y de unos bueyes que aran la tierra. Este es un buen sitio para detenerse a observar las hileras de techos de teja de Barichara, que parecen extenderse en dirección a las montañas. Al lado de esta capilla encuentras el Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra, en este lugar, que se abrió al público en 1988, se puede recorrer un sendero bordeado por veintidós esculturas talladas en piedra por artistas de la región y de once países, la entrada es gratis.
- Saliendo del parque encontrarás la venta de las hormigas culonas, estos insectos salen de la tierra cada año alrededor de abril y los campesinos los atrapan para luego tostarlos. Su sabor fuerte y salado e importante para la gastronomía de Barichara.
- Otro de los sitios imperdibles por visitar es el salto del mico, el cual se encuentra a 10 minutos caminando por la vía que conduce a Guane, del lado izquierdo encontrarás la entrada. Es un lugar perfecto para apreciar un buen atardecer, la entrada es libre.
- Otra actividad es el taller de papel este tiene un costo de 4.000 COP y en el recorrido te explican cómo es el proceso de la creación del papel de fique.
¿Dónde dormir?
Yo me hospedé en el hostal Casa Nacuma, es un sitio tranquilo, agradable y buena ubicación, esta es su página web www.casanacuma.com la noche me costó 56.000 COP una habitación privada.
¿Qué comer?
En el restaurante Las Cruces probé el mute santandereano, el cual es una sopa típica de la región, la cual contiene, carne, pollo, mondongo, maíz, alverja entre otros ingredientes lo cual lo hace un plato muy rico, se encuentra ubicado en la carrera 5 Nº 4-26. Otro plato típico que probé fue el Cabro asado con Pepitoria que son las vísceras del Cabro en el restaurante La Casona, ubicado en la calle 8 Nº 5-51.
Recomendaciones finales
Lleva protector solar, ropa ligera y zapatos cómodos para la caminata.
“El pueblo mas lindo de Colombia”
Deja una respuesta