La alta Guajira es el sitio ideal para hacer turismo cultural donde podrás disfrutar de sus espectaculares paisajes. La comunidad indígena es la Wayuu, la cual se caracteriza por llenar el departamento de magnetismo y color por sus tejidos característicos y bailes típicos.
En la parte norte del departamento encontramos la Alta Guajira, donde se encuentran terrenos desérticos que al atravesarlos tienes como recompensa maravillosos paisajes.
¿Cómo llegar a la Alta Guajira?
Para llegar a este lugar, lo puedes hacer por carretera, saliendo desde Riohacha, a través de un tour de 3 o 4 días, que incluye transporte, hospedaje y alimentación. Estos tours comienzan en Riohacha, entre las 7 y 8 a.m. así que puedes llegar un día antes a Riohacha,
Para la escogencia del tour debes tener en cuenta el conocimiento del guía y el vehículo en el que te transportas, ya que te puedes perder o el vehículo se puede averiar. Las agencias que utilice fueron Awake Travel donde su anfitrión es History Travel, puedes cotizar con todo incluido.
¡Para cotizar tu viaje de 3 o 4 días, con todo incluido!
¿Dónde hospedarse en la Alta Guajira?
El alojamiento tanto en el Cabo de la Vela como Punta Gallinas son en rancherías (lugares construidos por los indígenas Wayuu), donde puedes dormir en chinchorros o en cama con baño privado por un valor adicional del tour.
En el Cabo de la Vela, duermes frente al mar y bajo un cielo totalmente lleno de estrellas por lo que es un plan genial. Estas estrellas se notan mucho más en Punta Gallinas así que prepárate para esta experiencia.
En Riohacha me hospede en el hotel La Vieja Sara, el cual queda muy cerca al malecón y las habitaciones son muy aseadas.
Que Hay Para Hacer en Santa Marta
¿Qué se hace en la Alta Guajira?
Como lugar donde predomina el desierto semiárido, La Alta Guajira, donde está el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, es el sitio ideal para apreciar paisajes fantásticos, como desiertos, culturas ancestrales, posicionándose como un destino ideal para los viajeros amantes del turismo responsable y cultural.
SALINAS DE MANAURE
Antes de llegar al cabo de la Vela, el primer destino son las Salinas de Manaure, las más extensas de Colombia. Manaure es un pueblo de pescadores, donde encontraras unas de las salinas marítimas principales del país, en este sitio encontraras charcas o piscinas de color rosa producidos por el crustáceo Artemia, en las cuales el agua se evapora y el resultado son los cristales de sal.
CABO DE LA VELA
También conocido como jepira por los Wayuu, es considerado un lugar sagrado, ya que las almas de los seres humanos se dirigen allí para encontrar su descanso. Estando en el Cabo de la Vela los planes por hacer serian:
Punta Arcoíris
Es conocido así, porque las olas cuando pegan en la roca con la luz del sol forman el arcoíris, no es ideal para bañarse solo apreciar este fenómeno.
Pilón de Azúcar
Es uno de los lugares más sagrados y espirituales de los Wayuu, pues ellos conocen el Pilón de Azúcar con el nombre de Jepira, y representa el lugar donde las almas de los muertos inician su viaje al otro mundo. Puedes llegar a la cima caminando y la vista es genial, lleva calzado adecuado y ojo con las gorras y sombrero, ya que el viento es algo fuerte.
En la parte de abajo se encuentra la playa el Pilón, con acantilados sobre el mar, es una playa de arena dorada y de un oleaje perfecto por lo que es ideal para darte un buen chapuzón después de la subida a la cima de la colina.
Playa Ojo del Agua
Esta es otra de las playas que podrás encontrar en el Cabo de la Vela y donde puedes bañarte, en este sitio puedes caminar hasta lo alto del Cerro Tortuga y disfrutar del atardecer si así lo deseas. Ojo con el viento, ya que en la tarde aumenta y puedes perder el sombrero o gorra (Me paso).
Faro del Cabo de la Vela
El atardecer lo aprecié en este sitio, es el lugar tradicional para observar la puesta del sol sobre el mar Caribe.
Recomendado: Como Ir al Páramo de Oceta
PUNTA GALLINAS
Este es el punto más norte de Suramérica, donde se observan dunas, paisajes rocosos, bahías y un cielo lleno de estrellas, satélites, constelaciones y podrás observar estrellas fugaces.
Parque Eólico Jepírachi
Camino a Punta Gallinas pasas por el Parque Eólico Jepírachi, es el primer parque de energía eólica construido en Colombia.
Dunas de Taroa
Es un desierto que se une con el mar, donde podrás disfrutar de una vista genial, el mar es un poco picado, pero puedes darte un buen chapuzón, no es muy concurrido por lo que puedes disfrutar de la playa sin problemas.
Faro de Punta Gallinas
Este lugar es el punto más norte de Suramérica, y podrás capturar el atardecer si así lo deseas.
Mirador Caseres
Aquí puedes apreciar cómo el desierto se mezcla con las aguas turquesas y ocasiona una explosión de colores y contrastes.
Playa la Boquita
Esta playa tranquila es ideal para apreciar la caída del sol sobre el mar
Por supuesto, el mejor recuerdo para llevar de la Alta Guajira son sus espectaculares paisajes llenos de contrastes.
En cuanto a la comida, no puedes irte de la Alta Guajira sin probar un buen plato de pescado frito, langosta y chivo asado.
Te puede interesar: Como Llegar a Cinto
Recomendaciones finales
Lleva ropa ligera, bloqueador solar, repelente y zapatos cómodos para poder caminar por todos los sitios.
En el camino encontrarás peajes informales montados por niños y adultos Wayuu, quienes esperan recibir algo de tu parte, por lo que lleva agua, pan, galletas o lo que desees, si no llevas puedes decirle al conductor que paren en Urubia para comprar las provisiones.
🏝️ «RELÁJATE, ESTÁS EN EL CARIBE»
Deja una respuesta