Esta reserva está dedicada al ecoturismo y a deportes como el rafting, canopy y exploración de cuevas. Puedes conocer el cañón de mármol más grande de Colombia o los diferentes arroyos y cascadas en medio de una exuberante vegetación. Un plan ideal para los amantes de la naturaleza.
La reserva Río Claro se estableció en 1970 y cuenta con 650 hectáreas. Se encuentra a 152 km al suroeste de Medellín, sobre los remanentes de un mar poco profundo y arrecifes de corales. Este sitio es uno de los 58 hotspots endémicos de Colombia que tiene una multitud de especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
¿Cómo llegar a Río Claro?
Para llegar a Río Claro lo puedes hacer tomando un bus desde Medellín en la terminal del Norte o en Río Negro desde Belén, ambos buses van hacia Doradal, le dices al conductor que te deje en Río Claro. El trayecto demora cerca de 3 horas. Valor del pasaje $ 20.000 COP.
¿Qué hacer en Río Claro?
Una de las actividades que puedes hacer en la reserva es Rafting, navegando corriente abajo, a lo largo del río. Esta actividad brinda acceso a avistamiento de aves, reptiles y monos.
Playa Manantial, delimitada por el paisaje exuberante del cañón de mármol labrado por el río, forrado por cortinajes de bosques y realzado por un manantial que marca el sitio de salida de la Caverna de mármol de ‘Los Guácharos’.
La Caverna de los Guácharos tiene 400 m de largo, se formaron con componentes calcáreos. Desde la entrada hasta la salida se recorren largas galerías esculpidas en mármol. Para llegar se debe realizar una caminata de cerca de una hora, con ese olor de selva característico acompañado de una alta humedad, el bosque es llamado el de los duendes.
¿Dónde dormir?
Me hospedé en El Refugio, se encuentra enclavado en las rocas, gracias a su diseño de paredes abiertas, puedes observar todo el tiempo el cañón, el cual es una pared de mármol con una selva húmeda tropical y el río que refleja una experiencia única.
Reservar hospedaje en Medellín ahora
Disfruta de un día lleno de diversión e historia en la Hacienda Nápoles, que perteneció al antiguo capo de la droga Pablo Escobar, ahora transformada en parque temático y zoológico. Ver Disponibilidad
Recomendaciones finales
Trae linterna para el recorrido de la caverna y poder andar de noche por la reserva. Toallas, traje de baño, bloqueador solar, repelente de mosquitos. No se permiten mascotas ni el consumo de licor. Los asados y fogatas, solo pueden realizarse en la zona de camping.
“Escucha la Naturaleza”
sandra sarmeinto
tiene algún costo este plan???
Hector Pertuz
Hola, Sandra, si, en este link donde podrás consultar con ellos los precios y la reserva de las actividades y alojamiento http://www.rioclaroreservanatural.com/es/inicio/